jueves, 11 de octubre de 2007

La calvicie femenina tiene solución

La caída del cabello es más notable en la mujer, porque a diferencia del hombre, a ella se le observa en exceso el deterioro estético


El 25% de los casos de calvicie son mujeres. Pero la caída del cabello o alopecia tiene mayor trascendencia en la mujer, porque a diferencia del hombre, a ella se le observa en exceso cuando se le está cayendo el pelo.

Es normal que diariamente se caigan entre 70 y 120 cabellos, pero si se excede esta cantidad, hay que acudir con un experto porque puede tratarse de un problema de calvicie. Si así fuera, puede tener solución si se trata a tiempo.

LAS CAUSAS

La calvicie son alteraciones en la estructura del folículo piloso, es decir, donde se genera y se nutre la raíz del cabello.

• Cambios hormonales: Es una de las causas más frecuentes de la pérdida de cabello en las mujeres. La alopecia puede atacar en las diferentes etapas de la vida en que hay revoluciones hormonales, como la adolescencia, el embarazo, el posparto y la menopausia.

• Microorganismos: La presencia de hongos, bacterias o virus en la cabeza produce caspa o exceso de grasa que tapa los poros, haciendo que el cabello se debilite y se caiga. Cuando estas infecciones son crónicas, el folículo llega a destruirse y entonces el proceso es irreversible.

• Estrés: Provoca un tipo de calvicie femenina llamado alopecia areata, pero esta variante sí es reversible.

¿TIENE REMEDIO?

Según los especialistas, es necesario identificar cuál es el pelo que se puede recuperar y cuál se ha perdido definitivamente. Cuando es reversible, el bulbo sólo está “dormido” y se puede reactivar mediante tratamientos médicos. Sin embargo, cuando el cabello se ha caído permanentemente, se llama alopecia cicatrizal, porque el bulbo del cabello se murió. Una señal que no anuncia nada bueno es cuando se forman huecos de pelo en la cabeza, en los que ya no crece ni un cabello.

Es muy importante que para tratar cualquier enfermedad del cabello busques la asesoría de un profesional, el dermatólogo es el indicado para diagnosticar el padecimiento. Los champús cumplen con la función de conservarlo limpio, pero no actúan a profundidad. Por eso se necesitan tratamientos orales o cutáneos para atacar el problema de la calvicie. Los tratamientos pueden tener resultados en semanas o implicar que se tomen medicamentos de por vida.

NUESTRA EXPERTA

Judith Alejandra Michel Ávalos es licenciada por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabaja actualmente en Dermédica Cosmetología Dermatológica como médico adscrito, realizando la clínica de diagnóstico de las aréas dermato-oncológica y de enfermedades en la piel. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

EL CHAT

¿Las mujeres podemos ser calvas?
La causa más frecuente de calvicie en las mujeres es la alopecia androgénica o androgenética, la cual también es la más frecuente en los hombres. El patrón en la pérdida del cabello en la mujer es distinto. En ninguno de los casos se llega a presentar una calvicie total, pero las mujeres sí pueden llegar a tener una pérdida importante de cabello si no se diagnostica a tiempo y se trata de forma adecuada. Pero nunca perderán el cabello en la región frontal, posterior o nuca, ni en la línea de implantación del cabello. En el caso de la mujer, se puede tener una pérdida temporal en la parte superior de la cabeza. En el hombre se presentan las famosas entradas pero en la mujer se respeta la línea de implantación del cabello.

¿Se puede evitar la calvicie, aún cuando en la familia hay calvos?
Sí, se pueden dar tratamientos oportunos mediante champús y ampolletas para el cuero cabelludo o tratamientos tomados. Si ya hay antecedente familiar, es mejor acudir de forma oportuna porque comenzar un tratamiento tardío puede tener un pronóstico no muy bueno.

¿A qué se debe que en ciertas temporadas se me caiga más cabello?
El cabello tiene tres fases: de crecimiento; de reposo y de pérdida. Los porcentajes en que se encuentra el cabello son: 80-85%, 10-15% y 5-10%, respectivamente. Cuando nosotros observamos que tenemos una pérdida abrupta de cabello, se debe a que los cabellos que se encontraban en fase de reposo pasan a fase de caída.

Si tengo el cabello corto, ¿puedo evitar perderlo menos?
No existe asociación en cuanto a la longitud del cabello como factor de riesgo y la pérdida de éste. Lo que pasa es que con el cabello largo ves más la caída pero se cae largo o corto igual. Pero si lo sujetas con colitas puedes favorecer que se caiga más, es por las formas de arreglar nuestro cabello. Lo mejor es traerlo siempre suelto o agarrado sin mucha presión, porque se empieza a morir y a perder, y se forma una cicatriz que se llama alopecia por tracción. El problema de que lo traigas suelto y grasoso sobre la cara puede hacer que te salgan barritos, pero si no está en la cara, no pasa nada.

¿La alimentación afecta negativa o positivamente?
La deficiencia de hierro y zinc afectan en la calidad del cabello; la mala alimentación puede ser una causa de pérdida del cabello.

¿Los champús ayudan a disminuir la caída?
Sí, existen champús que disminuyen la caída, sobre todo los que contienen productos antiseborrea porque una de las causas de pérdida de cabello es el exceso de grasa, que es un lubricante que en exceso hace que se desprenda y favorece su caída. Hay champús que generan una mejor circulación sanguínea capilar, ayudando a que los tratamientos penetren con mayor facilidad. Las marcas buenas de champús son René Furterer, Phyto, Vichy, La Roche y Avene.

A mí se me cae mucho el cabello, ¿podría ser por el acondicionador?
No influye el acondicionador en la caída del cabello. El acondicionador por el contrario puede mejorar la calidad del cabello. Es importante elegir un buen acondicionador, es importante checar que si el cabello es grasoso, debemos aplicar un champú que controle la grasa en la raíz y un acondicionador que aporte grasa en las puntas.

Me pinto el pelo desde hace años y cada vez noto menor cantidad, ¿puedo presentar calvicie?
El tinte de cabello no está asociado a la calvicie, pero lo recomendable es espaciar la aplicación de los tintes. Es un proceso natural que con el tiempo el cabello que se pierda, de tal forma que nosotros morimos con una cantidad menor de cabello que con la que nacemos. Lo que sí puede ocasionar el tinte es una inflamación persistente y crónica del folículo.

¿Existe calvicie debido a demasiado estrógeno o a tomar pastillas anticonceptivas?
Sí, definitivamente las alteraciones hormonales dadas por ingerir hormonas pueden generar calvicie. Afortunadamente es completamente reversible al suspender el medicamento. Las pastillas anticonceptivas en el champú son todo un mito, lo que te puede salir es acné en la cara.

¿En qué consiste un implante?
El costo aproximado de un implante es de 50 mil pesos, mas o menos 10 mil pesos. El tiempo aproximado que tardan en hacer un implante es de cuatro a cinco horas. Una vez implantado el folículo piloso, dura en la cabeza permanentemente. El sitio de donde fue donado el pelo es de la región posterior de la cabeza donde no hay degeneración y el folículo piloso no es como en otras áreas. Por eso los calvos nunca pierden el pelo de la nuca. Es candidato para un implante el paciente que en la zona donadora, región posterior o nuca no tiene un proceso infeccioso o cicatrización importante que permita que los folículos de esa zona se puedan pasar a la región receptora, que es la región frontal. Si no existe esta alteración, cualquier paciente es candidato al implante, pero en muchos casos se puede retrasar el implante con medicamentos tomados, por lo cual es importante acudir con el especialista.

No hay comentarios: