martes, 16 de octubre de 2007

Acné: cuidado de la piel de cara al verano

Acné: cuidado de la piel de cara al verano

Puede que parezca un poco pronto pero no debemos olvidar que antes de que nos demos cuenta llegará el verano y nuestra piel, el órgano más visible y más grande nuestro cuerpo, necesita de nuestros mimos y cuidados.

Hay que prestar especial atención al acné. Las pieles grasas suelen presentar estas inflamaciones de los folículos pilosebáceos de la piel sobre todo en la adolescencia y en los primeros años de la edad madura.

El acné aparece cuando las glándulas sebáceas secretan más grasa de la normal y ésta se bloque en el camino de salida hacia la superficie cutánea... enquistándose en la raíz de un vello.

Hay algunos empleos que pueden favorecer la acumulación de acné como el trabajo en una cocina u en una lavandería. Sin embargo, no está demostrado que haya alimentos que estimulen su aparición... sin embargo, estos no son los temas que nos ocupan hoy. Llega el verano y el acné, sobre todo, si estamos en tratamiento dermoestético con ácido glicólico o farmacológico con isotretinoína debemos huir del sol. Normalmente, el primero lo haremos con una esteticista que contará con una formación específica para la correcta manipulación de esta sustancia y nos advertirá de que no debemos exponernos al sol.

El segundo, requiere de la prescripción de un dermatólogo y suele comenzar en los meses de frío para que, una vez, iniciada la temporada estival podamos salir a la calle con una piel renovada y bien protegidas por una crema solar con un factor de protección, mínimo, de 35.

En el resto de casos de acné, las recomendaciones son: limpieza diaria de la piel con productos específicos, exfoliación de la piel dos veces por semana, uso de una crema hidratante reguladora de la grasa, evitar el uso de fijadores para el cabello que tengan ingredientes grasos y beber agua en abundancia.

Contrariamente a lo que se piensa el verano no le sienta bien a las pieles con acné. La sequedad inicial de los granos es seguida por una explosión rabiosa de espinillas una vez pasada la exposición solar diaria o frecuente. Por eso cobra doble importancia exfoliar un mínimo de dos veces semanales nuestro cutis; una vez cada quince días el resto del cuerpo; e hidratar ambos con los productos más adecuados. En el caso de la piel del rostro cremas y geles específicos; en el caso del cuerpo, un gel de aloe vera.

No hay comentarios: