jueves, 28 de mayo de 2009

Pasos para cuidar tu salud sin gastar

No contar con cobertura médica o perderla en esta época de crisis económica es la mayor de las preocupaciones para los latinos en Estados Unidos, según los resultados de una encuesta. Sin embargo, dejan para el final de sus prioridades su propia salud. Sigue algunos pasos fáciles para mantenerte sano sin gastar de más.

La salud es importante

La mayoría de los hispanos está de acuerdo en que la salud de toda la familia es importante, pero los padres dan prioridad a la de sus hijos, que colocan en primer lugar (61 por ciento), seguida por la vivienda (20 por ciento), alimentos y provisiones (7 por ciento) y en cuarto lugar su propia salud.

Según la encuesta, realizada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, el 45 por ciento de los hispanos está preocupado por su capacidad de ofrecer asistencia sanitaria, medicamentos y tratamiento para ellos y su familia y un 81 por ciento manifestó que temen que la recesión económica afecte su salud o la de un miembro de su familia.

Aunque un 74 por ciento dijo que buscaría los servicios de una clínica de salud gratuita para ellos o su familia si perdieran su seguro médico o no pudieran pagarlo, la mitad desconoce sobre esas clínicas, los servicios que ofrecen y si su familia califica para recibir los beneficios.

Para la encuesta se entrevistó a 2,186 adultos en EU, de los cuales 328 eran latinos, donde sólo un 30 por ciento de los hispanos indicó que tienen cobertura médica que se ajusta a sus necesidades, dada su actual situación financiera.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 28 y el 30 del pasado abril, revelan además que un 14 por ciento de los consultados indicó que no reciben atención médica porque no tienen seguro o la incapacidad de pagar u otras razones y un 15 por ciento argumentó que hacen lo mejor que pueden para pagar la asistencia médica por su cuenta ya que no cuentan con cobertura de salud o el apoyo del gobierno.

Simon Grinshteyn, médico internista en Caritas Health Systems de Nueva York y la enfermera Lynn Diamond, con más de dos décadas de experiencia en el campo médico, aconsejan tomar los siguientes pasos para cuidar tu salud sin necesidad de gastar mucho tiempo ni dinero:

1. Come más vegetales y frutas. Esto bajará tu nivel de colesterol y ayudará a prevenir problemas gastrointestinales.

2. Actívate. Ejercita 30 minutos al día al menos cuatro veces por semana, esto traerá beneficios cardiovasculares y presión arterial, entre otros muchos resultados y sin gastar un quinto.

3. Haz cambios a tu dieta. Si tomas refresco normal sustitúyelo por uno de dieta, esto te ayudará a reducir algunas calorías en tu dieta y a restarte peso. Así mismo sustituye los lácteos y margarinas por productos bajos en grasa en tus recetas.

4. Vacúnate: Cuando la temporada de gripe llegue es aconsejable que si eres candidato para obtener una vacuna te la pongas. Para prevenir muchas enfermedades generalmente la vacunación se ofrece de forma gratuita.

4. Monitorea tu presión y niveles de colesterol. Según la enfermera Diamon, la primera puedes medirla sin costo alguno en muchos supermercados para supervisar que no la tengas ni muy alta ni muy baja. De acuerdo con los National Institutes of Heath, la presión arterial normal es de 120/80. También es necesario monitorear tus niveles de colesterol y de glucosa, que en algunas tiendas ofrecen hacerlo gratuitamente a lo largo del año.

5. Evita malos hábitos. Dejar de fumar no sólo te salva la vida, sino mucho dinero a la semana. También considera tu ingesta de alcohol, minimizar su consumo le hará bien a tu corazón, cerebro, hígado, estómago y a tu cartera. Y muy importante: ¡duerme bien! pues los expertos aseguran que no hacerlo puede afectar la salud ocasionando hipertensión o diabetes, además al apagar la luz y la TV también ahorrarás dinero en electricidad.

No hay comentarios: