jueves, 28 de mayo de 2009

¿Existe relación entre estornudos y sexo?

Para la mayoría de la gente el estornudo, la expulsión brusca de aire, es un simple signo de un trastorno respiratorio, una alergia o una molestia o irritación en la garganta, pero ahora dos científicos británicos sugieren que el estornudo puede significar algo más: una sutil manifestación de excitación erótica.

Las enciclopedias médicas explican que el estornudo lo causa la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta.

Se conocen los casos de personas que estornudan cuando salen al aire libre y se exponen a la luz brillante del sol, en lo que denominan estornudos fóticos, una condición debida a la sensibilidad a la luz.

Pero lo que se ignoraba hasta ahora es que, además de producirse por partículas irritantes o por los estímulos luminosos, los estornudos también tienen algunas connotaciones sexuales.

Dos científicos británicos investigaron el curioso fenómeno de personas que experimentan estornudos que no pueden controlar cuando piensan en relaciones sexuales o tras un orgasmo.

Para los doctores Mahmood Bhutta, otorrinolaringólogo del Hospital Wexham Park, y Harold Maxwell, psiquiatra del Hospital Universitario West Middlesex, este fenómeno podría ser mucho más común de lo que se piensa, y podría obedecer a un defecto en una región cerebral denominada sistema nervioso autónomo.

Según Bhutta y Maxwell "este reflejo demuestra que hay ciertos vestigios evolutivos en las conexiones de una región del sistema nervioso denominada sistema nervioso autónomo, una región que está fuera de nuestro control y se encarga del control inconsciente del ritmo cardiaco, la digestión y la dilatación de pupilas, entre otras cosas".

Según los británicos, existen pocas referencias científicas sobre el vínculo de sexo-estornudo en la literatura médica, como una carta publicada en 1972 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la que un hombre de 69 años se quejaba de ataques severos de estornudo después de un orgasmo.

Rocío Gaia.

E F E - REPORTAJES

No hay comentarios: