lunes, 25 de mayo de 2009

Adiós insomnio

Las personas que se sienten felices con sus cónyuges o parejas tienen menos problemas para dormir que las solteras, y su corazón "sufre menos" porque experimentan una menor presión arterial.

En una época en que en muchos países occidentales arrecian los divorcios y rupturas de pareja, los estudios médicos aportan algunas buenas razones para pensárselo dos veces antes de dar el difícil paso de acabar definitivamente con una unión sentimental, y regresar a una nueva etapa de soltería.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, ha encontrado que las mujeres que son felices con sus parejas tienen menos problemas para dormir que aquellas que no mantienen una relación estable.

Las preocupaciones económicas, el consumo de alcohol y cafeína y la constancia en las relaciones sexuales, así como los síntomas depresivos, los problemas laborales, los niños y la medicación, no parecen influir tanto como la felicidad conyugal, cuando se trata de lograr las ansiadas y recomendadas ocho horas diarias de sueño.

"Las mujeres felizmente casadas se quejan menos de alteraciones en el sueño, entre las cuales se incluyen las dificultades para dormirse, los despertares durante la noche o muy temprano por la mañana y un sueño inquieto, si se las compara con aquellas que gozan de una menor felicidad conyugal", señala la profesora de Psiquiatría Wendy Troxel, que ha dirigido la investigación.

Para llegar a estas conclusiones e investigar la relación entre la felicidad matrimonial y la calidad del sueño los investigadores de Pittsburg entrevistaron a 1.938 mujeres de entre 42 y 52 años, de siete de grandes ciudades estadounidenses.

Además, según otro estudio americano, en este caso de la Universidad Brigham Young, en Utah, las personas felizmente casadas tienen una presión arterial inferior a la que experimentan los individuos casados e infelices o que viven en soltería.

"Al parecer, el matrimonio conlleva algunos beneficios de salud exclusivos, aunque lo que más la protege es tener un matrimonio feliz", señaló la autora del estudio, la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, especializada en relaciones y salud.

Este descubrimiento tiene su importancia, porque se sabe que las personas cuya presión arterial permanece alta durante el período nocturno, tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares que aquellas cuya presión arterial se reduce de noche, ha valorado la doctora Holt-Lunstad.

No hay comentarios: