sábado, 6 de junio de 2009

Una mujer hace historia

Sin lugar a dudas las mujeres tienen hoy en Chiapas un papel más protagónico que todavía hace tres o cuatro años. Nunca como ahora han escalado puestos públicos de gran responsabilidad y lo han hecho también en la política.
De ello hay muchos ejemplos, pero baste señalar el más reciente y paradigmático que seguramente pasará a formar parte de este ascenso de la mujer en la vida pública de Chiapas. Ana Luisa López Coello, Diputada San Cristobalense del Partido Acción Nacional, que ha realizado un trabajo parlamentario discreto pero profesional está ahora en la cúspide de su carrera parlamentaria.
Ana Luisa López Coello, es la primera mujer en ser la Presidenta del Congreso del Estado lo es de la LXIII Legislatura. Ha logrado ella romper esos moldes anacrónicos de la disque cultura democrática chiapaneca.
Pero justo es decirlo lo ha hecho en medio de un gobierno muy susceptible a la apertura y al cambio de mentalidades como lo es el actual que dirige Juan Sabines Guerrero, quién ha impulsado muchas leyes a favor de la mujer en donde Ana Elisa López Coello ha participado como parlamentaria en su aprobación.
Para ella en esta legislatura se muestra ya un equilibrio en materia de leyes para la mujer chiapaneca como la Ley de Acceso a un Vida Libre de Violencia, la Ley de la No discriminación y la Ley al No con la Trata de Personas.
“Desde que el ejecutivo chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, la envió al Congreso y con puntos muy específicos para beneficio de las mujeres y de la mujer indígena, estoy convencida que la mujer ya sabe que tiene todo el respaldo de las autoridades cuando son maltratadas”, agregó.
López Coello resaltó que en estas leyes se protegen a las mujeres en el estado y el punto medular, dijo, fue proteger a la mujer que está casada por separación de bienes y que no ha trabajado durante muchos años en su matrimonio y que al divorciarse todos los bienes obtenidos le quedan al marido y ahora tienen derecho al 50 por ciento.
“La otra Ley a Trata de Personas donde sabemos que los grupos vulnerables son los que sufren, esta ley protege a los grupos más vulnerables, niños, ancianos y a todos incluye”, apuntó.
La diputada chiapaneca enfatizó que el gobernador del estado, ha puesto toda su sensibilidad política para trabajar conjuntamente con los diputados e impulsarlo desde el legislativo, en esta coordinación y unidad que se ha trabajado, comentó, se tienen que sacar adelante estas demandas que eran muy sentidas por las mujeres de Chiapas”, agregó.
Finalmente exhortó a la ciudadanía en general para que acuda al Congreso en dado caso de tener dudas para con ello tener una mejor calidad de vida.
Ahora se mueve ya en el ambiente de la dirigencia política. En estos últimos días lo hemos visto representado al Poder legislativo de Chiapas en los actos del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero en la presentación del programa base para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.
El mismo 28 de mayo en la Sesión de la Sexagésima Tercera Legislatura Chiapaneca atendió a los integrantes de los comisariados ejidales del municipio frontera Comalapa, los cuales le hicieron llegar sus inquietudes y la felicitaron por su nuevo nombramiento.
Por invitación de la diputada federal Martha Cecilia Díaz Gordillo, acudió a una reunión de trabajo en el municipio de Las Margaritas. El propósito fundamental de la asistencia de Ana Elisa fue para difundir la nueva Ley de Acceso a Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del estado de Chiapas aprobada recientemente en el Congreso del Estado.
Es una mujer que en el futuro político de Chiapas dará mucho de que hablar si su comportamiento sigue siendo el de ahora, con trabajo cercano a sus electores, a la que se deben los políticos.

No hay comentarios: