martes, 2 de junio de 2009

La obesidad: enemiga de la fertilidad y el sexo

La obesidad no sólo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, también es enemiga de la fertilidad y la sexualidad.

La mujer obesa generalmente presenta irregularidades menstruales, que pueden ocasionar la falta de ovulación, y, en los hombres, el exceso de peso se asocia con la disminución de la función testicular, factores que conducen a problemas de infertilidad en la pareja.

El exceso de grasa en las mujeres produce alteraciones en la producción de estrógenos que provoca que la ovulación no se presente. Las mujeres también tienen problemas para embarazarse porque la obesidad está asociada con otras alteraciones, como exceso de grasa en los ovarios y síndrome de ovario poliquístico, explica expertos.

En los hombres, el exceso de grasa corporal provoca una disminución en los niveles de testosterona que genera una baja producción de espermatozoides y alteraciones en su motilidad, haciéndolos más lentos, además de que acentúa el riesgo de disfunción eréctil.

Otro de los problemas que suelen presentar las parejas con sobrepeso y obesidad son "dificultades mecánicas" durante el coito, pues manifiestan una disminución de la vitalidad y baja resistencia. Tienen problemas para moverse, no pueden realizar ciertas posiciones y no logran un contacto completo de genitales, señalan los especialistas. La obesidad: enemiga de la fertilidad y el sexo

Por eso suelen sustituir la cópula sexual por la masturbación o el sexo oral, ante su incapacidad de lograr un contacto genital satisfactorio.

La obesidad también afecta de manera importante la autoestima de las personas, suelen evitar los encuentros eróticos porque están a disgusto con su cuerpo y sufren el rechazo de sus propias parejas. EStas situaciones suelen generar sentimientos de inseguridad, disminución de la libido, inestabilidad en la relación y a veces hasta la ruptura de la pareja.

El problema de obesidad, debe ser tratado de manera multidisciplinaria, debe involucrar a un grupo de especialistas como nutriólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en actividades físicas para que el paciente pueda alcanzar verdaderamente una buena calidad de vida, señalan los expertos.

Fuente: Con información de: elmanana.com.mx

No hay comentarios: