jueves, 28 de mayo de 2009

El rostro es el espejo del sexo

En la cara de una persona no sólo se puede "leer" su alegría o tristeza, vitalidad o cansancio, juventud o vejez, sino que su rostro también puede ser un “libro abierto” que desvele sus actitudes sexuales e incluso su aptitud para el matrimonio. Al menos es lo que se desprende de una serie de investigaciones tan recientes como sorprendentes.

Según un estudio británico dirigido por la Universidad de Durham y realizado con 700 voluntarios heterosexuales, se llegó a la conclusión de que los adultos jóvenes pueden percibir la actitud de otra persona hacia las relaciones sexuales, con sólo mirarla a la cara.

La investigación encontró que los hombres se decantan por las mujeres más abiertas a las relaciones sexuales de corto plazo, mientras que las mujeres suelen preferir a los varones que les parecen inclinados hacia una relación duradera.

Los participantes en el trabajo, que rondaban los veinte años de edad, miraron fotografías de la cara de las personas del sexo opuesto y, en base a esas imágenes, juzgaron su atractivo y actitudes sexuales. Sus opiniones fueron cotejadas con las actitudes y conductas reales de las personas de las fotos.

“Comprobamos que el 72 por ciento de los voluntarios del primer estudio habían identificado correctamente las actitudes sexuales de las personas fotografiadas más de la mitad de las veces”, ha explicado la autora del estudio, la doctora Lynda Boothroyd, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham.

Otras investigaciones han mostrado que las personas pueden juzgar muchos aspectos de una persona, como la salud y algunos rasgos de la personalidad como la introversión, basándose en su rostro, pero éste es el primer estudio que muestra que la gente es sensible a las señales faciales que indican el tipo de relación romántica que podría preferir la persona que tienen en frente.

Comparte Imprimir Imprimir

* Enviar a un amigoEnviar a un amigo
* RSRSS
* MenéameMenéame
* del.icio.usdel.icio.us
* GoogleGoogle

Otras investigaciones han mostrado que las personas pueden juzgar muchos aspectos de una persona, como la salud y algunos rasgos de la personalidad como la introversión, basándose en su rostro, pero éste es el primer estudio que muestra que la gente es sensible a las señales faciales que indican el tipo de relación romántica que podría preferir la persona que tienen en frente.
Historia continua abajo

"Esto indica que las impresiones iniciales podrían forma parte de la manera como evaluamos a nuestras parejas o rivales potenciales, a primera vista", ha sugerido Boothroyd.

Hombres de dos tipos
Otro estudio dirigido por esta misma experta, ha encontrado que el rostro del hombre puede tener mucho significado para una mujer, a la hora de elegir un compañero para toda la vida.

Según la investigación de las Universidades Saint Andrews y Dirham, del Reino Unido, muchas mujeres consideran que los varones que tienen facciones “muy masculinas”, como mandíbula cuadrada, nariz grande y ojos pequeños, son inadecuados para el matrimonio, porque es más probable que sean dominantes, infieles, poco cariñosos y malos padres.

Por el contrario, creen que los hombres con facciones más delicadas, como labios más carnosos, ojos grandes y tenues, y cejas más arqueadas, son más propensos a comprometerse, a ser más fieles, y a ser mejores padres.

Para el trabajo, se solicitó a un grupo de mujeres que miraran fotografías de la cara de hombres. Estas fotos fueron alteradas con técnicas digitales para que parecieran más masculinas o femeninas. Después se les pidió que dedujeran, en base a esas imágenes, los rasgos de la personalidad, comportamiento sexual y habilidades de educación de los hijos, de los fotografiados.

"Se descubrió un gran consenso entre las mujeres cuando se les pedía que juzgaran a la persona por su apariencia, y que podían usar esa impresión para decidir si se comprometían o no con esa persona", señaló la doctora Lynda Boothroyd, para quien “ese proceso de toma de decisiones depende de lo que la mujer busque en una relación en un momento de su vida”.

La edad del erotismo: a los 65 el sexo es ¡aún mejor!

Algunos expertos le llaman la “edad del erotismo”. Muchos pueden pensar que estamos hablando de la treintena. Pero no, son los 65 años, una edad que está muy lejos de ser sinónimo de jubilación sexual, sino todo lo contrario, una época de oro que cada vez se aprecia más.

Los expertos aseguran que en la vejez, el sexo puede ser tan placentero e intenso como a los 30 y que la ‘lentificación’ masculina es un punto a favor del goce de las mujeres. De hecho la Organización Mundial de la Salud confirmó que, después de los 65 años, el sexo cambia, pero no para mal.

“Tengo una paciente que está de lo más contenta porque dice que ahora el marido ‘la espera’ y en realidad no la espera, lo que pasa es que no puede hacer otra cosa y eso, en lugar de generar una crisis conyugal, mejoró mucho la vida sexual de los dos”, explicó Ricardo Iacub, autor del libro Erótica y vejez al portal minutouno.

Y es que no es el sexo en la vejez lo que perturba, sino la vejez. “Uno no quiere verse viejo porque no sabe de qué se trata envejecer. Y envejecer es vivir con intensidad cada etapa de la vida y aceptar que el tiempo modifica las cosas”, explicó Leopoldo Salvarezza, psicogerontólogo, fundador de la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué pasa con los procesos como la menopausia y andropausia? Los especialistas aseguran que no necesariamente provocan la falta de interés por el sexo. Sin embargo, la mente es un ‘efecto’ determinante, ya que muchos ocupan esto como una manera de evitar el sexo.

¿Te gustan más jóvenes? Aprende cómo llevar un romance con un hombre menor

Más allá de la diferencia de edad, las mujeres modernas y su independencia las ha llevado a la posibilidad de tener las parejas que deseen y enamorarse de hombres más jóvenes sin tener que dar explicaciones... Si eres una de ellas y tienes en la mira un chico con el vigor que quieres, te contamos cómo llevar un romance inolvidable ahora... ¡Atrévete!

Sé su amante, no su madre
Lo ideal cuando sales con un hombre menor es evitar convertirte en su mamá y 'enseñarle' la vida con tu experiencia, déjalo ser como es, como te gustó cuando lo conociste y aplica la tolerancia a todos sus momentos juntos.

No pretendas cambiarlo
Aunque parezca vulnerable y flexible a vivir contigo más experiencias, recuerda que no eres quien para cambiarlo y hacerlo madurar como quisieras. Simplemente acéptalo cómo es.

Acepta sus ideas
Seguro será un chico innovador con planes más aventureros, y si realmente eso es lo que más te gusta, dile sí a sus planes juveniles si estás de acuerdo con ellos y ¡disfruta!

Confía en ti
Pasea de su mano sin temor al qué dirán y luce tan bella como te sientas sin pensar en las jóvenes que puedan rodearlo. Piensa que si él eligió estar a tu lado es por la admiración y gusto que tiene por ti. ¡Olvida las demás!

Evita pensar en el futuro
Con hombres jóvenes lo mejor es aplicar la frase de cajón 'vivir el presente al máximo'. Sin planes, sin compromisos, sin mayores ilusiones, sólo pasar cada día conociéndose y amándose sin pensar.

Disfruta el 'gran sexo'
Seguramente estará listo para tener momentos de pasión con más frecuencia que tus parejas contemporáneas, el sexo 'improvisado' estará a la orden del día y cada rincón será un nuevo recuerdo... Prepárate para las sesiones de pasión, relájate y disfruta.

Diversión sin límites
Con un hombre más jóven la diversión está garantizada y tu agenda estará copada. Conciertos, fiestas, cine, muchos planes fuera de casa, su energía estará al máximo, así que prepárate para pasar un tiempo de actividades extra.

¿Amiga de tu ex? Sigue los secretos para lograrlo

'Amiga de tu ex? Sigue los secretos para lograrlo

Al terminar una relación surgen algunas frases como 'seremos solo amigos', 'no dejaremos de vernos', o 'esto no termina acá, la amistad prevalece'. Pero en realidad crees que podrías ser amiga de aquel hombre que tanto amaste?

¡Te contamos cómo lograrlo sin dramas! ¡Atrévete!

Deja pasar el tiempo
Es necesario que para los dos haya un tiempo de duelo, no importa quién decidió cortar, el dolor de la separación así haya sido en buenos términos no se sana tan fácil, por eso si al principio hay distancia cuando vuelvan a verse será más fácil.

El dañino fenómeno de los hombres que sólo regalan orgasmos

eamos sinceras, solemos decir con bastante frecuencia que en este mundo hay demasiados hombres egoístas en la cama, incapaces de pensar en otra cosa que no sea su propia satisfacción y ni pensar en decirles algo.

Pero los tiempos cambian y ahora revelan que existe el otro extremo, los llamados hombres altruistas del sexo, aquellos que lo único que les importa es regalarnos, a cambio de nada, varios orgasmos.

Pero debemos recalcar que esto podría ser la panacea para nosotras, pero para ellos en verdad podría transformarse en un trastorno, ya que se trata de individuos que ven la relación sexual como algo unilateral y peor aún, el disfrute de ellos en el sexo depende en un 100 por ciento de si ven o no que la pareja le gusta lo que ellos hacen en ese ámbito.

Se trata de personas que serían destruidas con frases como “eres malo en la cama” o “quizás mañana sea mejor” o “no importa, mañana estarás más descansado”, entre otras muy célebres.

Y claro, este tipo de hombres suelen ser lo que siempre toman la iniciativa, los que están dispuesto a cumplir todas tus fantasías sexuales, con tal de verte feliz, pero no por diversión o por amor, sino que por suplir sus propias inseguridades.

Cuando te encuentres con alguno así, piensa dos veces si en realidad el placer merece estar al lado de alguien con un posible trastorno. ¡Cuidado!

Pasos para cuidar tu salud sin gastar

No contar con cobertura médica o perderla en esta época de crisis económica es la mayor de las preocupaciones para los latinos en Estados Unidos, según los resultados de una encuesta. Sin embargo, dejan para el final de sus prioridades su propia salud. Sigue algunos pasos fáciles para mantenerte sano sin gastar de más.

La salud es importante

La mayoría de los hispanos está de acuerdo en que la salud de toda la familia es importante, pero los padres dan prioridad a la de sus hijos, que colocan en primer lugar (61 por ciento), seguida por la vivienda (20 por ciento), alimentos y provisiones (7 por ciento) y en cuarto lugar su propia salud.

Según la encuesta, realizada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, el 45 por ciento de los hispanos está preocupado por su capacidad de ofrecer asistencia sanitaria, medicamentos y tratamiento para ellos y su familia y un 81 por ciento manifestó que temen que la recesión económica afecte su salud o la de un miembro de su familia.

Aunque un 74 por ciento dijo que buscaría los servicios de una clínica de salud gratuita para ellos o su familia si perdieran su seguro médico o no pudieran pagarlo, la mitad desconoce sobre esas clínicas, los servicios que ofrecen y si su familia califica para recibir los beneficios.

Para la encuesta se entrevistó a 2,186 adultos en EU, de los cuales 328 eran latinos, donde sólo un 30 por ciento de los hispanos indicó que tienen cobertura médica que se ajusta a sus necesidades, dada su actual situación financiera.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 28 y el 30 del pasado abril, revelan además que un 14 por ciento de los consultados indicó que no reciben atención médica porque no tienen seguro o la incapacidad de pagar u otras razones y un 15 por ciento argumentó que hacen lo mejor que pueden para pagar la asistencia médica por su cuenta ya que no cuentan con cobertura de salud o el apoyo del gobierno.

Simon Grinshteyn, médico internista en Caritas Health Systems de Nueva York y la enfermera Lynn Diamond, con más de dos décadas de experiencia en el campo médico, aconsejan tomar los siguientes pasos para cuidar tu salud sin necesidad de gastar mucho tiempo ni dinero:

1. Come más vegetales y frutas. Esto bajará tu nivel de colesterol y ayudará a prevenir problemas gastrointestinales.

2. Actívate. Ejercita 30 minutos al día al menos cuatro veces por semana, esto traerá beneficios cardiovasculares y presión arterial, entre otros muchos resultados y sin gastar un quinto.

3. Haz cambios a tu dieta. Si tomas refresco normal sustitúyelo por uno de dieta, esto te ayudará a reducir algunas calorías en tu dieta y a restarte peso. Así mismo sustituye los lácteos y margarinas por productos bajos en grasa en tus recetas.

4. Vacúnate: Cuando la temporada de gripe llegue es aconsejable que si eres candidato para obtener una vacuna te la pongas. Para prevenir muchas enfermedades generalmente la vacunación se ofrece de forma gratuita.

4. Monitorea tu presión y niveles de colesterol. Según la enfermera Diamon, la primera puedes medirla sin costo alguno en muchos supermercados para supervisar que no la tengas ni muy alta ni muy baja. De acuerdo con los National Institutes of Heath, la presión arterial normal es de 120/80. También es necesario monitorear tus niveles de colesterol y de glucosa, que en algunas tiendas ofrecen hacerlo gratuitamente a lo largo del año.

5. Evita malos hábitos. Dejar de fumar no sólo te salva la vida, sino mucho dinero a la semana. También considera tu ingesta de alcohol, minimizar su consumo le hará bien a tu corazón, cerebro, hígado, estómago y a tu cartera. Y muy importante: ¡duerme bien! pues los expertos aseguran que no hacerlo puede afectar la salud ocasionando hipertensión o diabetes, además al apagar la luz y la TV también ahorrarás dinero en electricidad.

Cuando el sexo sienta mal

No siempre produce placer, relajación y bienestar. Muchas personas sufren dolor de cabeza antes, durante o después de las relaciones sexuales, y hay casos en que puede fomentar un cuadro depresivo.

Al igual que algunos medicamentos de probada eficacia y beneficios para el cuerpo o la mente de quien los toma, el acto del amor también puede provocar algunos efectos secundarios desagradables o molestos, y a veces perjudiciales.

Casi el uno por ciento de la población, suelen sufrir a lo largo del año, y al menos en alguna ocasión, un dolor de cabeza tanto como antes, durante o después de mantener relaciones.

Según el neurólogo David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), este tipo de dolor de cabeza se produce más en hombres que en mujeres y puede surgir tanto en el momento anterior a la excitación como después de tener un orgasmo.

Si la molestia es muy intensa hay que acudir a un servicio de Urgencias para descartar una dolencia más severa, como una enfermedad intracraneal más grave", advierte el experto.

Cuando se han descartado estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste y aparece siempre que se mantienen relaciones sexuales puede tratarse de una cefalea sexual benigna (CSB).

El dolor de la CSB suele prolongarse de un minuto a tres horas, comienza como un dolor a ambos lados de la cabeza bilateral y sordo, que va en aumento a medida que también se incrementa la excitación sexual.

El psiquiatra estadounidense Richard A. Friedman, experto en depresión y trastorno bipolar, ha descrito varios casos de este tipo, los cuales suelen presentarse con cierta frecuencia en las consultas de algunos psiquiatras y psicólogos o sexólogos.

Menciona los casos de personas en la segunda y tercera décadas de vida que, después de tener sexo, se sienten doloridas y deprimidas durante un día, que experimentan un lapso de entre cuatro y seis horas de depresión intensa e irritabilidad después de cada orgasmo, o que sienten una depresión intensa durante varias horas después de mantener relaciones sexuales.

Según Friedman, no es raro experimentar algo de tristeza después del placer sexual y en sus investigaciones ha encontrado una posible relación entre la depresión poscoital y la química cerebral.

Por Rocío Gaia.

EFE REPORTAJES.

¿Existe relación entre estornudos y sexo?

Para la mayoría de la gente el estornudo, la expulsión brusca de aire, es un simple signo de un trastorno respiratorio, una alergia o una molestia o irritación en la garganta, pero ahora dos científicos británicos sugieren que el estornudo puede significar algo más: una sutil manifestación de excitación erótica.

Las enciclopedias médicas explican que el estornudo lo causa la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta.

Se conocen los casos de personas que estornudan cuando salen al aire libre y se exponen a la luz brillante del sol, en lo que denominan estornudos fóticos, una condición debida a la sensibilidad a la luz.

Pero lo que se ignoraba hasta ahora es que, además de producirse por partículas irritantes o por los estímulos luminosos, los estornudos también tienen algunas connotaciones sexuales.

Dos científicos británicos investigaron el curioso fenómeno de personas que experimentan estornudos que no pueden controlar cuando piensan en relaciones sexuales o tras un orgasmo.

Para los doctores Mahmood Bhutta, otorrinolaringólogo del Hospital Wexham Park, y Harold Maxwell, psiquiatra del Hospital Universitario West Middlesex, este fenómeno podría ser mucho más común de lo que se piensa, y podría obedecer a un defecto en una región cerebral denominada sistema nervioso autónomo.

Según Bhutta y Maxwell "este reflejo demuestra que hay ciertos vestigios evolutivos en las conexiones de una región del sistema nervioso denominada sistema nervioso autónomo, una región que está fuera de nuestro control y se encarga del control inconsciente del ritmo cardiaco, la digestión y la dilatación de pupilas, entre otras cosas".

Según los británicos, existen pocas referencias científicas sobre el vínculo de sexo-estornudo en la literatura médica, como una carta publicada en 1972 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la que un hombre de 69 años se quejaba de ataques severos de estornudo después de un orgasmo.

Rocío Gaia.

E F E - REPORTAJES

Los cinco errores que pueden terminar con una pareja

En chino, el significado de la palabra crisis tiene dos componentes: peligro y oportunidad. En este sentido, podría decirse que la amenaza que implica toda crisis puede diluirse con la esperanza del cambio. Pero cuando se trata de enfrentar una crisis de pareja, no es fácil. Sincerarse, tomarse un tiempo para ver cuáles son los puntos débiles de la relación y proponerse luchar para seguir juntos son los pasos que indica el sentido común. Sin embargo, a veces hay síntomas que no son demasiado claros. Es fundamental detectarlos porque, a corto o largo plazo, se convierten en los enemigos de la relación.

INCOMUNICACION. Entre la oficina, la casa y los chicos no había tiempo ni espacio para los dos. La monotonía, la rutina y el trajín diario los fueron sumergiendo en un silencio agónico. Dejaron de hablarse, de mirarse y de fijarse en el otro. Eso llevó a la desconfianza y no hubo vuelta atrás. Sobrevino la crisis y, con ella, la separación. “No hay peor enemigo en la pareja que la incomunicación. Allí está el origen de todos los errores que se pueden cometer para caer en una crisis”, asegura Graciela Faiman, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, especialista en psicoanálisis de familia y pareja. Y continúa explicando: “El amor que une a dos personas está compuesto básicamente por dos ingredientes: erotismo y ternura. La ternura, que tiene parentesco con la camaradería, implica confianza, deseo de cuidar al otro, tener gusto en compartir diferentes momentos y algunas actividades (no todas), respetarlo (y esto quiere decir no ejercer un rol de carcelero), y estar al tanto, alentar los proyectos, y también admirarlo. Entonces, el amor es una construcción que exige tiempo y esfuerzo”. Según Sergio Sinay, escritor y especialista en vínculos, “la comunicación en la pareja exige una construcción artesanal. Las herramientas están en cada uno de nosotros, en la mirada, por ejemplo. Si dejo de mirar al otro estoy cortando uno de los puentes de la comunicación. En cambio, si los dos integrantes de la pareja se miran y se redescubren, se mantienen comunicados”. Y continúa diciendo que la otra herramienta de la comunicación es “saber escuchar que, en definitiva, es tener la posibilidad de redescubrir otro aspecto del vínculo”.

Además, Sinay menciona “la palabra” como otra de las herramientas de la comunicación: “Pedir lo que uno necesita, sentirse entendido por el otro son maneras de enseñar cómo necesito ser amado y viceversa. Los dos nos convertimos en maestros”. Por último, agrega “la presencia”: “Hay que estar en reuniones, encuentros de amigos que al otro le gusta que uno esté (aunque no nos guste). Esa presencia comunica. No se trata de hablar, sino de estar. La comunicación son proyectos y espacios comunes; la sexualidad, una forma de afecto”. Para Graciela Moreschi, médica psiquiatra y autora del libro “Lo que les faltó aprender a Adán y Eva”, donde habla de las herramientas para vivir en pareja, asegura: “La incomunicación es producto de evitar las peleas. Algunos, por no hablar, conceden y luego, se fastidian, se resienten o se toman revancha por otro lado. A menudo comenten infidelidad. Otros, cuando hablan, no plantean las cosas, acusan o reprochan”. Por otra parte, Moreschi aclara que “hablar no es tratar de convencer al otro. Es común escuchar “no me entendés” y eso no es real: el otro entiende, pero no comparte porque no ve las cosas de igual modo. Y además, hay que tener en cuenta que cuando uno pide algo, la respuesta puede ser “sí” o “no”. Cuando queremos que el otro sólo nos conteste afirmativamente, es una exigencia”. ¿Qué se puede hacer cuando hay incomunicación en la pareja? Sinay responde: “Lo primero que hay que ver es si los dos integrantes de la pareja están de acuerdo en que no se pueden comunicar. Si se pueden poner de acuerdo, ya se empiezan a comunicar. Y luego, proponerse desde tomar un café hasta hacer un viaje o consultar a un terapeuta para ver por dónde siguen para incentivar la comunicación”.

SATURACION. “Esta época acelerada en que vivimos confunde a las personas y las hacen, a veces, esquivas a la dedicación indispensable para solidificar una relación de amor”, advierte Faiman. Y señala que esta falta de dedicación tiene sus consecuencias: “La pareja se satura, entra en una vida rutinaria y para escapar de esa rutina asfixiante aparecen aventuras que hay que esconder con mentiras. Así sobreviene la crisis”. No pretender que una pareja sólo se sostenga por la atracción sexual, es la fórmula para salir adelante y pelear la crisis, según esta especialista. “Dedicarle tiempo a la pareja, momentos de intimidad sin que los hijos o los problemas laborales lo invadan todo y tener comprensión frente a las necesidades y/o dificultades del otro, poner en práctica eso de ‘ponerse en su lugar’”, es el consejo que ofrece Faiman.

RUTINA. Es otro de los enemigos de la pareja y cuando se mete entre las sábanas, logra aniquilar la relación. Para Moreschi, saturación y rutina van de la mano: “La saturación se produce por falta de creatividad, excesivas responsabilidades y falta de complicidad. Cuando una pareja, por las demandas de la vida diaria, se sumerge en el trabajo, a veces hace postas para cuidar a los hijos resignando momentos de placer, o pierde esa complicidad que los unía para divertirse o lograr cosas, y la rutina se adueña de sus vidas, entonces se saturan”. Cuidar la pareja, guardar momentos para estar juntos, salir y hablar sin hijos, es prioritario para esta especialista. “No es necesario que haya velas, ni que intenten volver al romanticismo de cuando se conocieron porque eso es imposible. Pero sí es necesario estar juntos, divertirse de a dos, y es preciso que la responsabilidad no invada los espacios de esparcimiento”, subraya Moreschi. Sinay opina que hay rutinas que son necesarias para vivir porque generan seguridad y previsibilidad. “En la pareja hay rutinas que tienen que ver con las celebraciones, con el hecho de llegar a casa y saber que alguien te espera; pero, en cambio, aquellas rutinas que evitan el trabajo de comunicarse, que no reinventan el reencuentro amoroso, terminan matando a la pareja”, explica. Y recomienda “tener tiempos, espacios y proyectos compartidos. Aunque también son importantes los tiempos y proyectos individuales porque de esos espacios se saca la energía que luego se deposita en el pozo en común. Porque, de otra manera, cuando uno se diluye en el otro, se produce la saturación”.

CELOS. “El amor no es sufrimiento. ‘Eso’ que hace sufrir no es amor”. Cuando el psicoterapeuta Hugo Finkelstein escuchó estas palabras de una de sus pacientes, se sintió iluminado. Así descubrió que él, al igual que esa mujer que semana tras semana acudía a su consultorio, no había amado, sino que había experimentado el amor falso e impostor. Este descubrimiento lo llevó a escribir “El libro del no amor, 20 años después”, donde el autor presenta los celos como los grandes destructores de la pareja. “Los celos pueden ser normales o enfermizos. Decimos que es normal cuando la persona responde a la amenaza por un tercero real, pero esto se torna enfermizo cuando no hay límites para esta amenaza, la persona reacciona ante cualquier situación nueva y que no pueda controlar. Porque el celoso intenta inmovilizar al otro, controlarlo”, detalla Moreschi. “Se supone que toda relación está conformada por dos personas, adultas y libres. Y lo valioso es que ese hombre y esa mujer se hayan elegido y lo sigan haciendo a diario. Cuando uno se olvida que fue elegido por el otro, es cuando aparecen los celos”, explica Sinay. Y asegura que una manera de evitar los celos es recordar que si el otro está con nosotros, es porque nos eligió: “Cuando los celos aparecen, desvalorizan a los dos: al celoso y al celado”. Moreschi recomienda “al celado, no acceder a las demandas del celoso, porque cada día avanzará más sobre la persona, y éste se convertirá en un problema del celado más que del celoso. Y al celoso, pedirle que diferencie entre amenaza real o fantaseada. Es importante que trabaje consigo mismo la confianza”. Por último, que se cuestione: ¿desconfía del otro o de sí mismo?, ¿qué necesitaría para recobrar la confianza en el otro?, ¿alguna vez la tuvo?, ¿desconfía de todos? Las respuestas le indicarán si necesita ayuda profesional. Sinay asegura que “no es fácil curar a una persona celosa. Los celos corroen los cimientos de la relación hasta destruirla. No se sale de una celotipia prometiéndose que ésta es la última vez, hay parejas que se prometen eso, y se meten cada vez más en una agonía. Si quieren seguir juntos, tener proyectos en común y una historia compartida, deberían comprometerse a trabajar el problema en una terapia”.

MENTIRAS. Así como los celos son “hijos” de la desconfianza, la mentira sería la “madre”. “La desconfianza juega un papel preponderante en la relación de pareja. Si uno descubre que el otro miente, se instala y corroe el vínculo de tal manera que lo puede destruir irremediablemente”, asegura Sinay. Es algo inevitable: la mentira diezma la confianza, uno de los puntales de la pareja. “De la desconfianza es difícil volver”, advierte Moreschi. Y afirma: “La mentira aparece cuando faltan otros recursos en la pareja. Uno debería preguntarse qué quiero obtener o qué no me animo a perder y, además, saber que cuando uno de los dos miente, la situación se vuelve en contra, como un búmeran”.

¿Para qué sirven los besos?

El contacto de los labios no sólo es una de las formas más íntimas y placenteras de manifestar el amor y alimentar la pasión. Besar también ayuda a mejorar la circulación ¡¡y la dentadura!!.

La doctora Helen Fisher, profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EE.UU. afirma que "un beso es un mecanismo de evaluación del compañero", y que al besar se desencadenan una serie de reacciones químicas. En algunos casos, un mal beso podría ser el comienzo del fin de un nuevo romance.

Esta antropóloga ha señalado que "besar supone algo más del 90 por ciento de las actividades sociales de los seres humanos, y además es un instinto natural para estimular los mecanismos de la reproducción.

"Cuando besamos, vemos, olemos, sentimos al otro. Su saliva contiene cantidades de hormonas que constituyen un indicador de su personalidad. Al besar, el cerebro se pone activo. Cinco nervios le llevan mensajes de lo que están sintiendo. Es realmente una herramienta de evaluación muy poderosa.", ha explicado Fisher.

Al besar impulsados por el amor romántico, una parte del cerebro enloquece y se comporta "como si estuviera bajo los efectos de la cocaína".

"El amor romántico es un revulsivo poderoso que viene del motor de la mente, del área responsable de las adicciones", señala la experta.

Por otra parte, "hay evidencias de que la saliva contiene testosterona y de que a los hombres les gustan los besos con más saliva y con la boca más abierta. Ello me sugiere que intentan transferir testosterona para alentar el apetito sexual en las mujeres", ha señalado la investigadora, que opina que las reacciones químicas cerebrales ocasionadas por los besos están presentes en el cortejo, "aunque no seamos conscientes de ellas".

Para demostrarlo, afirma que "hay personas que se han desencantado de su pretendiente en apenas tres minutos, después de haberlo besado"

Además, otro estudio publicado en el periódico ruso Pravda indica que darse un beso en la boca beneficia la presión sanguínea, el sistema cardiovascular y los niveles de colesterol, además de prevenir las caries, igual o mejor que la pasta dental.

Concluye el mencionado diario que el beso puede servir para aliviar el dolor, ya que cuanto más apasionado es, quienes intervienen en el intercambio amoroso segregan más endorfinas: unas sustancias hormonales, que libera el propio organismo en la sangre y tiene propiedades analgésicas similares a las de la morfina.

Por Rocío Gaia.

E F E - REPORTAJES

Colombia, a la cabeza de la cirugía estética

La obsesión por la belleza en Colombia ha colocado a este país en el podium de la cirugía estética, con más de setecientos cirujanos especializados y el desarrollo de una industria que atrae a europeos, estadounidenses y latinoamericanos de otros países.

Y es que el culto a la estética no entiende de géneros, razas ni estratos sociales, en el país que concentra el mayor número de certámenes de belleza y cuyas mujeres han llegado a la final o semifinal de Miss Universo en veintiuna ocasiones.

El valor de una operación estética en Colombia está entre un 20 y un 80 por ciento más barata que en otros países, pero muchas agencias de turismo locales incluyen: el billete de avión, alojamiento y excursiones guiadas por diversos lugares típicos del país.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) cuenta con más de setecientos especialistas de prestigio que realizan cada año más de diez mil intervenciones en la rama de estética, una cifra que ha crecido en la última década un seiscientos por ciento.

Uno de los fundadores de esta agrupación, el doctor Felipe Coiffman nos comenta: "Una de las razones que existe para este `boom´ que está viviendo la cirugía estética es que, cuanto más alto es el nivel cultural, social y económico de un país o de un pueblo, mayor es el sentido de la autoestima de la persona".

Las operaciones de estética más comunes que se practican en los quirófanos colombianos son, para hombres: injertos en el cuero cabelludo y liposucciones; y para mujeres, de párpados, de nariz y de senos.

Otro dato curioso es que cada vez llegan más quinceañeras a las consultas de estética, muchas de ellas esperanzadas en que, dos bolsas de suero o silicona incorporadas a sus pechos, les permitan alcanzar rápidamente una vida más próspera.

Esta realidad la reflejó el periodista y guionista colombiano Gustavo Bolívar, en su novela y serie de ficción "Sin tetas no hay paraíso". En la trama de la novela se aprecia cómo las adolescentes persiguen un ascenso social fácil del brazo de un traqueto o narcotraficante, al que encandilan a cambio de los servicios de su cuerpo.

Para ello, en ocasiones, las jóvenes esculpen una nueva anatomía en el quirófano, siguiendo los cánones marcados por sus antecesoras: grandes pechos, estrechas cinturas y ni un ápice de grasa.

Por .

EFE-REPORTAJES.

Sin sol no hay manchas en la piel

Con la llegada del buen tiempo y el sol, además de conseguir un bonito bronceado, podemos encontrarnos con las temidas manchas en la piel, un problema muy común en las consultas dermatológicas y en los centros estéticos.

Pero las temidas manchas pueden ser causa también del inexorable paso del tiempo, como claro signo de envejecimiento, o aparecen como consecuencia de cambios hormonales. El primer paso para solucionar el problema debe ser localizar cuál de sus diversas causas lo ha originado.

"Si no hay sol, no hay mancha", asegura la doctora Elia Roo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Muchas pueden ser las razones por las que aparecen las manchas en la piel, pero "todas ellas implican la exposición a los rayos ultravioleta".

Incluso aquellas relacionadas con el envejecimiento no son más que fruto de años de contacto excesivo con el sol. Es lo que provoca una excesiva activación de los llamados melanocitos, y es por eso que las manchas aparecen especialmente en cara y el dorso de las manos, las zonas más expuestas.

Así es como aparecen los léntigos solares, tal y como los médicos denominan a este tipo concreto de manchas. También son llamados léntigos seniles, aunque ya menos, porque cada vez aparecen en gente más joven, advierte la doctora Roo.

Otro tipo de mancha es el melasma, aquella que nace por el cambio hormonal que las mujeres sufren en el embarazo, la menopausia o por el uso de la píldora anticonceptiva. En este caso suelen aparecer en la frente, las mejillas o el labio superior, y están más difuminadas.

El sol también interviene en estos casos, ya que si en los meses invernales parecen haber desaparecido, las manchas se oscurecen y vuelven a ser visibles durante los meses de buen tiempo.

Aunque son las mujeres las que sufren la aparición del melasma en el noventa por ciento de los casos, también aparece en la piel masculina como resultado del uso de antibióticos.

Un tercer tipo de mancha es la pigmentación inflamatoria, la que aparece sobre una quemadura o sobre la cicatriz resultante tras una intervención quirúrgica si se expone a la luz solar.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

- La fotoprotección está recomendada en todos los casos.

- Evitar combinar el consumo de antibióticos con el uso de rayos UVA o con la toma prolongada de sol.

- No aplicar perfumes en zonas expuestas como la cara o el cuello, ya que su contacto con la luz solar puede provocar una pigmentación no deseada.

Por Héctor Llanos Martínez.

EFE REPORTAJES.

Melenas, objeto de deseo

La media melena, idónea para esconder una mandíbula ancha y realzar el cuello, permite, sin apenas esfuerzo, cambios de imagen y recogidos informales, muy socorridos para sofisticar el look en cualquier momento del día.

Este tipo de corte, que puede oscilar desde el mentón hasta los hombros, luciendo capas para dar volumen y movimiento al cabello, es apto para todas las mujeres.

Funciona bien tanto con el cabello liso como con el rizado y se acopla con comodidad en rostros tan angulosos como en redondo o cuadrados. Es un clásico, que aporta juventud, elegancia y distinción.

La media melena, que apenas requiere visitas frecuentes al salón para su conservación y mantenimiento, permite jugar con coletas altas o bajas que rompen con la monotonía y resultan muy chic.

Las melenas onduladas, de aires ochentenos, se inclinan hacia un lado. Derecho o izquierdo, no importa. Lo más relevante es marcar la raya y dejar caer el pelo por un lateral.

La melena larga resulta muy juvenil, aunque no a todo el mundo favorece. Con los años, se debe de evolucionar y huir de la línea recta y lánguida.

Esta temporada regresan las melenas largas, con ondas y bucles, para ello los estilistas recuperan las tenacillas y los rulos.

En cuanto al color, el cabello rubio regresa con fuerza y luce más que nunca, después de algunas temporadas eclipsado. Pero se debe personalizar. No todos los rubios quedan bien a todas las mujeres.

Para conseguir un aspecto de rubia natural, la regla de oro es elegir dos tonos más claros que el color de pelo original.

Si tienes el pelo rizado y lo alisas con frecuencia, suaviza el color para que no tengas que colorearlo tan a menudo, así evitarás dañarlo.

Ahora bien, si el rubio no es tu color, tendrás que optar por otro. Es preferible lucir el tono natural, antes que un mal tinte.

Carmen Martín.

Efe - Reportajes.

lunes, 25 de mayo de 2009

Para solteras

TOKIO (Reuters) - Triumph International, compañía fabricante de sostenes, está ofreciendo un nuevo tipo de sujetador para las japonesas que buscan un marido.

La tasa de matrimonios en Japón ha descendido y la edad promedio a la que las mujeres se están casando se encuentra sobre los 28 años, algo relativamente tardío para un país en el que las solteras eran consideradas como solteronas sobre los 25 años.

El último sostén de Triumph incluye un reloj electrónico nupcial, lo que coloca a aquellas que buscan marido literalmente contra el tiempo.

Si un anillo de compromiso es insertado en el mecanismo, la cuenta regresiva se detiene y el sujetador comienza a tocar la "Marcha Nupcial" de Felix Mendelssohn.

El sostén también incluye un recipiente para el tradicional sello que algunas personas usan para firmar contratos y un bolígrafo para cualquier posible acuerdo nupcial.

La portavoz de Triumph, Keiko Masuda, dijo que el producto, que no está a la venta, le servirá a las mujeres japonesas modernas que ya no se conforman con sentarse y esperar a que un potencial marido se les acerque.

"Las japonesas se están volviendo más agresivas que los hombres, trabajando activamente para que el matrimonio suceda, aunque en el pasado eran los hombres los que las llevaban a casarse", explicó Masuda.

"Los roles han cambiando completamente", agregó la portavoz.

Las estadísticas del Gobierno revelan que casi un 57 por ciento de las mujeres de menos de 34 años son solteras, mientras que cerca de 3,800 empresas en Japón ofrecen servicios de citas.

(Reporte de Chika Osaka; Escrito por Dan Sloan, editado en español por Patricia Avila)

Fragancias

La fragancia que utilizas dice mucho de su personalidad. Las pequeñas joyas, conocidas como perfumes, evocan momentos importantes de nuestras vidas. Para evitar cruzarte por la calle con otra mujer que vaya difundiendo efluvios semejantes, te ofrecemos un listado de tonalidades y composiciones donde poder elegir.

Natural y sencilla: Tu fragancia ideal es suave y muy íntima, lista para hechizar. El olor que desprendes es discreto. Apunta a tu lista de esencias las flores ligeras: la violeta, la lavanda, el lirio y la magnolia. También las frutas como la manzana, el albaricoque, la pera o el melocotón.

Recomendaciones: Lilas, agua de tocador, de Álvarez Gómez, o Essence, de Narciso Rodríguez.

Coqueta e inocente: Para esas chicas que transmiten ternura con sólo una mirada. Si tienes una mezcla entre feminidad y dulzura, eres irresistible para los hombres. Las flores de aroma delicado son la mimosa, la violeta y sobre todo, la rosa.

Puedes probar: Love, de Nina Ricci; Pretty, de Elizabeth Arden; Miss Dior, de Dior, o Romance, de Ralph Lauren.

Magnética y fogosa: Olores para mujeres con carácter. El magnetismo que provocas con tu presencia se traduce a sensualidad, siéntete orgullosa de tener un poder totalmente cautivador. Te interesan los aromas orientales y tentadores.

Tus seductores: Magnifique, de Lancôme; Onde, de Giorgio Arman, o The one, de Dolce & Gabbana.

Amante de las hamburguesas: Por increíble que parezca, no sólo las marcas de alta costura hacen furor en el mundo de los olores. El auténtico olor de una hamburguesa puede ser atractivo. La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King ha sacado al mercado un perfume con olor a uno de sus productos, la famosa "Whopper", que está dirigida principalmente al hombre estadounidense. Un frasco blanco con un corazón rojo en llamas cumplirá el deseo de oler como la famosa hamburguesa por menos de cinco dólares: Flame, de Burguer King.

Ser perfecta

La obsesión por la belleza en Colombia ha colocado a este país en el podium de la cirugía estética, con más de setecientos cirujanos especializados y el desarrollo de una industria que atrae a europeos, estadounidenses y latinoamericanos de otros países.

Y es que el culto a la estética no entiende de géneros, razas ni estratos sociales, en el país que concentra el mayor número de certámenes de belleza y cuyas mujeres han llegado a la final o semifinal de Miss Universo en veintiuna ocasiones.

El valor de una operación estética en Colombia está entre un 20 y un 80 por ciento más barata que en otros países, pero muchas agencias de turismo locales incluyen: el billete de avión, alojamiento y excursiones guiadas por diversos lugares típicos del país.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) cuenta con más de setecientos especialistas de prestigio que realizan cada año más de diez mil intervenciones en la rama de estética, una cifra que ha crecido en la última década un seiscientos por ciento.

Uno de los fundadores de esta agrupación, el doctor Felipe Coiffman nos comenta: "Una de las razones que existe para este `boom´ que está viviendo la cirugía estética es que, cuanto más alto es el nivel cultural, social y económico de un país o de un pueblo, mayor es el sentido de la autoestima de la persona".

Las operaciones de estética más comunes que se practican en los quirófanos colombianos son, para hombres: injertos en el cuero cabelludo y liposucciones; y para mujeres, de párpados, de nariz y de senos.

Otro dato curioso es que cada vez llegan más quinceañeras a las consultas de estética, muchas de ellas esperanzadas en que, dos bolsas de suero o silicona incorporadas a sus pechos, les permitan alcanzar rápidamente una vida más próspera.

Esta realidad la reflejó el periodista y guionista colombiano Gustavo Bolívar, en su novela y serie de ficción "Sin tetas no hay paraíso". En la trama de la novela se aprecia cómo las adolescentes persiguen un ascenso social fácil del brazo de un traqueto o narcotraficante, al que encandilan a cambio de los servicios de su cuerpo.

Para ello, en ocasiones, las jóvenes esculpen una nueva anatomía en el quirófano, siguiendo los cánones marcados por sus antecesoras: grandes pechos, estrechas cinturas y ni un ápice de grasa.

Adiós insomnio

Las personas que se sienten felices con sus cónyuges o parejas tienen menos problemas para dormir que las solteras, y su corazón "sufre menos" porque experimentan una menor presión arterial.

En una época en que en muchos países occidentales arrecian los divorcios y rupturas de pareja, los estudios médicos aportan algunas buenas razones para pensárselo dos veces antes de dar el difícil paso de acabar definitivamente con una unión sentimental, y regresar a una nueva etapa de soltería.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, ha encontrado que las mujeres que son felices con sus parejas tienen menos problemas para dormir que aquellas que no mantienen una relación estable.

Las preocupaciones económicas, el consumo de alcohol y cafeína y la constancia en las relaciones sexuales, así como los síntomas depresivos, los problemas laborales, los niños y la medicación, no parecen influir tanto como la felicidad conyugal, cuando se trata de lograr las ansiadas y recomendadas ocho horas diarias de sueño.

"Las mujeres felizmente casadas se quejan menos de alteraciones en el sueño, entre las cuales se incluyen las dificultades para dormirse, los despertares durante la noche o muy temprano por la mañana y un sueño inquieto, si se las compara con aquellas que gozan de una menor felicidad conyugal", señala la profesora de Psiquiatría Wendy Troxel, que ha dirigido la investigación.

Para llegar a estas conclusiones e investigar la relación entre la felicidad matrimonial y la calidad del sueño los investigadores de Pittsburg entrevistaron a 1.938 mujeres de entre 42 y 52 años, de siete de grandes ciudades estadounidenses.

Además, según otro estudio americano, en este caso de la Universidad Brigham Young, en Utah, las personas felizmente casadas tienen una presión arterial inferior a la que experimentan los individuos casados e infelices o que viven en soltería.

"Al parecer, el matrimonio conlleva algunos beneficios de salud exclusivos, aunque lo que más la protege es tener un matrimonio feliz", señaló la autora del estudio, la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, especializada en relaciones y salud.

Este descubrimiento tiene su importancia, porque se sabe que las personas cuya presión arterial permanece alta durante el período nocturno, tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares que aquellas cuya presión arterial se reduce de noche, ha valorado la doctora Holt-Lunstad.

Salud sexual

¡Las mujeres con inteligencia emocional disfrutan más de la actividad sexual! Así lo afirma una investigación del Kings College de Londres publicada en el Journal of Sexual Medicine. Afirma el estudio que existe una vinculación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia de experimentar orgasmos y vivir una vida sexual plena.

Participaron 2,035 mujeres que contestaron cuestionarios con preguntas destinadas a determinar su grado de inteligencia emocional (EQ). Con inteligencia intelectual (IQ) se nace, pero la inteligencia emocional (EQ) se desarrolla a lo largo de la vida, al conocer y manejar nuestras emociones.

La inteligencia emocional es una disciplina interna que nos ayuda a superar las aflicciones emocionales, a vivir más felices y a tener relaciones saludables. Las cinco habilidades claves de la inteligencia emocional son:

Auto conocimiento: Es entrar a nuestra manera de ser, reconocer todo la gama completa de nuestros sentimientos y usarlos como guía para el desarrollo personal.

Auto manejo: Es saber manejar las emociones conscientemente, asumiendo la responsabilidad de la conducta que generan.

Auto motivación: Es mantener el ánimo enfocando en lo positivo y perseverando ante frustraciones y desilusiones del diario vivir.

Empatía: Es la inteligencia del corazón que sincroniza mente-corazón y nos permite ser compasivos con nosotros y con los demás, apagando la crítica y el juicio.

Habilidad social: Es tener las destrezas de identificar y establecer distinciones entre los diversos estados de ánimos, temperamentos y motivaciones de las personas con quien interactuamos.

Muchas mujeres han aprendido culturalmente a reprimir su instinto natural sexual como una conducta deseada para su rol de mujer. ¡Qué pena! Otras muchas evitan sentir porque han sufrido mucho. La represión es su mecanismo de defensa emocional, al no querer exponerse emocionalmente a pasar nuevamente por el trauma del desamor.

Esta coraza psíquica protege emocionalmente de lo que nos duele pero nos roba, la sensibilidad que necesitamos para nuevamente volver a disfrutar sensaciones y placeres. A estas estrategias de defensa emocional reprimiendo, Daniel Goleman, autor del libro de Inteligencia Emocional, las titula: la psicología del autoengaño

No podemos cada vez que nos sentimos incómodas adentro anestesiar la conciencia y bloquear la información afectiva. ¡El precio es demasiado alto, porque para no sentir dolor, tampoco sentimos amor!

La inteligencia emocional es todo lo contrario. Es estar abiertas a lo que sentimos y manejar esas emociones, para no quedarnos fijadas a ansiedades y depresiones que hacen daño y nos privan de la conexión significativa en las relaciones sexuales.

La triste realidad es que estas conductas internas de represión y de inhabilidad de expresar emociones son componentes importantes en la enfermedad del cáncer. Según esta investigación, dichas conductas también afectan nuestra salud sexual. Es importante conocer los propios sentimientos, los de nuestra pareja y comunicarlos abiertamente.

Además, el reprimir es un estrés interno que nos agota. Afecta la vitalidad y el deseo de compartir sexualmente. ¡Necesitamos energías positivas para experimentar placer en la actividad sexual!

El manejo emocional será de ahora en adelante uno de los factores para resolver problemas de parejas, incluyendo la vida sexual. Este estudio ayudará a desarrollar terapias cognitivas y de comportamiento para mejorar la vida sexual de las mujeres y las consecuencias en su bienestar total

Conclusión: Si somos más conscientes de nuestras emociones y podemos identificar y comunicar lo que nos preocupa, tenemos mejores posibilidades de superar todas nuestras dificultades. Incluyendo las que tengamos en el ámbito sexual.

¿Cuánto sentido te hace este estudio?

Sexo en el agua

El baño suele ser un ritual íntimo que hasta puede tener su dosis de hedonismo si lo tomamos con calma, como cierre o inicio del día. Una ducha fresca en verano, una inmersión tibia y acogedora en invierno… El agua no pide permiso, y esa es una de sus grandes virtudes. Podemos elegir su sutileza, y dejarnos salpicar. O preferir que nos invada y nos recorra sin respetar pudores. ¿Si algo tan cotidiano puede ser tan placentero, por qué no compartirlo? ¿Cómo permitirse que ese espacio sea un buen momento para la pareja?

La primera vez que disfrutaron del amor bajo el agua fue en unas intensas vacaciones en la playa, cuando todavía no tenían hijos. Por años, a medida que iban creciendo como familia, recordaron con nostalgia los baños compartidos en el jacuzzi al aire libre, en la terraza de la habitación del hotel. Andrea V. solía fantasear con regresar a ese momento idílico cada vez que se sentía sobrepasada por la realidad laboral y lejos del erotismo soñado alguna vez con su pareja.

Una mañana, y para aprovechar el tiempo (bien escaso si los hay en una casa con chicos), se metió en el baño donde se estaba duchando su marido. “Sé que estamos apurados, pero los chicos todavía no se despertaron y podemos ganar tiempo si nos duchamos juntos….¿me enjabonás?”, sugirió. Una mano apareció muy gentil invitándola a entrar a la bañadera. Fueron cinco minutos, no más. ¡Pero qué mágicos!

El vapor recortaba los cuerpos de una manera especial, podía ser él, pero podía ser cualquier otro; y el jabón (aliado indiscutido de los amantes) lograba impulsar las manos con un vértigo estremecedor…

Sin pensarlo, se dieron cuenta de que en la rutina también hay espacios para el placer. Todo depende de saber encontrarlos.

¿Te ayudó alguna vez el agua a disfrutar más del sexo?